lunes, 30 de julio de 2012

BIO de George Orwell


 George Orwell. Rebelión en la Granja. 1984

Después de abandonar temporalmente el blog, regreso para mostrar la figura de un escritor bastante polémico: George Orwell.




George Orwell

Su nombre original es Eric Arthur Blair. Nació en la India Britanica en el año 1907 y murió en el 1950. Fue un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y stalinista tras su participación en la Guerra Civil Española.

Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados del siglo XX, y más conocido por dos novelas críticas del totalitarismo: "Rebelión en la granja", y "1984" (la cual escribió y publicó en sus últimos años de vida).



Las referencias son de la wikipedia (que ahorra tiempo a la hora de escribir xD). Hablo del autor después de haber leído "1984" y a medio terminar "Rebelión en la granja".

Recomiendo leer sus escritos si lo que buscas en tu lectura sea reflexión y comprensión social. Es increible el modo en que describe el poder y las diferencias de clase. Aunque también se hacen muchas referencias a la esclavitud y al complejo ser humano. La politica esta impresa en su obra. Su forma de escribir no es destacada e incluso se puede hacer un poco repetitiva, pero el mensaje que transmite merece sr escuchado o al menos leído xD.

Añado estas líneas que hablan de la participación de Orwell con el bando republicano durante la Guerra Civil Española:

Como miembro del Partido Laborista Independiente se alistó, al igual que miles de extranjeros, para luchar por la defensa de la República Española durante la guerra civil. Llegó a Barcelona el 26 de diciembre de 1936 y el mismo día se alistó y fue asignado como miliciano al partido de orientación trotskista POUM. Su participación le motivó para escribir Homenaje a Cataluña, donde describe su admiración por lo que es identificado como ausencia de estructuras de clase en algunas áreas dominadas por revolucionarios de orientación anarquista. Pero también critica el control estalinista del Partido Comunista de España y las mentiras que se usaban como propaganda para la manipulación informativa. Orwell recibió un tiro en el cuello en las proximidades de Huesca, el 20 de mayo de 1937. Después buscó asilo durante seis meses en Marruecos para recuperarse de esta herida. En 1937, durante la represión del gobierno de Negrín contra el POUM, Orwell relató que estuvo a punto de ser asesinado en Barcelona.

Orwell opinaba que si bien se necesitaba un cambio radical en las sociedades occidentales, y por tanto en los países capitalistas, el estalinismo representaba una amenaza a los principios que lo sustentaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario