lunes, 30 de julio de 2012

Gustavo Adolfo Becquer


GUSTAVO ADOLFO BECQUER



Es uno de mis poetas favoritos. No puedo evitar releer sus versos una y otra vez hasta asimilar todo el romanticismo que desprenden. La desesperación de sus palabras, las promesas sin cumplir, los labios sellados, ... todo esto engloba su literatura. No voy a escribir aquí su biografia solo decir que nació en Sevilla, se dedicó en exclusiva al movimiento ,lo que le valió el desprecio de algunos de su época (casi la segunda mitad del siglo XIX ya que nació el 1836 en Sevilla y falleció en 1870).



El romanticismo me encanta, sobretodo exaltado hasta su último aliento como hace Becquer en sus rimas. La temática es evidente: el amor, exaltación del yo, la muerte como punto y final del dolor, un dolor provocado por amar demasiado o simplemente por no saber amar, la belleza, la vejez,...

Becquer me pone los pelos de punta con sus rimas. Las rimas narran por decirlo de alguna manera, su vida desde que es un joven que desconoce el amor hasta que se embriaga de él eso si, con el inevitable final de los poetas románticos: la muerte. Una muerte que lo acojió en su seno cuando él aun tenía unos treinta y cuatro años (enfermedad).

La Rima que más me gusta es:

"Dices que tienes corazón,y sólo
lo dices porque oyes sus latidos;
eso no es corazón,... es una máquina
que al compás que se mueve hace ruido"

¿Cómo vive esa rosa que has prendido
junto a tu corazón?
Nunca hasta ahora contemplé en el mundo
junto al volcán la flor.

Hoy la tierra y los cielos me sonríen,
hoy llega al fondo de mi alma el sol,
hoy la he visto..., la he visto y me ha mirado...,
¡hoy creo en Dios!

Y la más conocida y bonita también:

Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... yo no sé
qué te diera por un beso.

De momento fin de la sección literaria. Tendría que escribir sobre la canción del pirata de Espronceda (otro romántico) y sobre 20 poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario